top of page

Porque las reglas NO se cumplen

Firmes, confiables y claras son la base de las reglas. Y sobre esa base, cada papá y mamá, cada familia construye su propio estilo de educar.


Nos convertimos en padres, formamos una familia, (monoparental o biparental) los hijos van de bebés a adolescentes y durante este tiempo desde su edad temprana comenzamos a darles ciertos límites que vamos acomodando según nuestras costumbres o nuestra historia para el beneficio de ellos y de nosotros como padres también.

En ese proceso de crecimiento vamos creando reglas, corrigiendo sus comportamientos y guiándolos de acuerdo a la edad de ellos, aunque la mayoría de veces esas reglas que establecemos dejan de ser reglas.

Pero porque pasa esto?

3 puntos claves del porqué la mayoría de veces las reglas se rompen:


1- Reglas acordes con la edad. Establecer reglas claras que el niño pueda cumplir según su edad. Es importante tener en cuenta la edad del niño antes de establecer los limites para el. Aveces queremos que nuestro hijo de 2 años permanezca sentado por 30 minutos cuando eso no va a ser viable hasta que cumpla 4 anos o mas.


2 - Reglas Ficticias:

Establecer reglas que los mismos padres NO cumplen. La excusa de que yo soy un adulto y tu eres un niño no cabe en la cabeza del niño. Para ellos todos somos iguales y si no ve el ejemplo del cumplimiento de esa regla ellos no la harán.

Ejemplo: La regla de no tomar gaseosas cuando en el refrigerador de la casa solo hay gaseosas y jugos y los padres si lo hacen.


3 - Falta de Consistencia: Cuando se establece una regla en casa es fácil caer en la “excepción a la regla” haciendo que la consistencia se quebrante lo que lleva a romper la regla. Esto aplica en todas las edades 0 a 120 años.

Ejemplo. Creamos la regla de ver TV por 30 minutos al dia , pero ese dia llego visita y los 30 minutos se convierten en 3 horas. La semana siguiente el niño se enfermo y pobrecito los 30 minutos se convierten en 2 horas, la próxima semana llegó un amiguito y como estan aburridos los 30 minutos se convierten en 1 hora. El mismo ejemplo con diferentes edades podemos ver como la consistencia queda nula completamente dando como resultado una regla no cumplida.


4 - Buena Comunicación: Comunicar las reglas a los hijos a través de una conversación explicando, comunicando lo que esperas, el porqué y sus consecuencias. Si tus hijos están muy bebes ellos las van a entender por imitación. Si viven con abuelos, tíos u otros familiares es aconsejable comunicarles a ellos para que te ayuden al seguimiento de tus propias reglas.


Con estos 3 puntos sencillos y claros las reglas que establezcamos en casa tendrán mayor probabilidad de ser cumplidas. Ahora teniendo límites alcanzables a la edad del nino , siendo realistas con lo que se le pide y consistentes con las reglas además se ser comunicadas a los miembros del núcleo familiar.

Se paciente y sobre todo se ejemplo. Llegara el momento en que esas reglas o limites sean integradas en tus hijos pero debemos empezar por nosotros mismos. Papás y Mamás.


Abrazos!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page