Para qué tener hijos?
Para qué tener hijos? Para hacer una familia? Para educarlos? Para tener un propósito? Porque es la ley de la vida? Porque que es una bendición? O porque nos va a dejar el tren?
Venimos de una generación de crítica en donde los papás “corregían, arreglaban o acomodaban" todo lo que los hijos hacían o decían. Las críticas directas y subliminales eran parte de la cotidianidad. Para ellos siempre había otra forma de hacerlo, otra forma de vestirse, de comer, de expresarse, de tener amigos, de arreglar el cuarto, de sentarse correctamente, de caminar, etc,etc, etc.
En esta generación aún se continúa con el mismo cuento. Ahora venimos los hijos criticados a criticar a nuestros hijos en conversaciones, opiniones, gestos o en frases como “porque comes así” “mira como te ensuciaste”, “hiciste reguero” “tu no eres cuidadosa”, “ para de correr”, “tu si lloras por nada”, “nada te gusta” “estás muy flaca”, “te estás engordando entre otras cuantas mas.
Estas son críticas diarias que no nos damos cuenta pero que en el interior de los niños van creando disconformidad y baja autoestima pues todo lo que ellos hacen o intentan hacer es criticado involuntariamente.
Los hijos en general son el reflejo de sus papas pero por la ocasión vamos a decir que las hijas son el reflejo de las mamás.
Desde que nace una niña en el hogar el mundo como mujer no es igual. Ellas llegan a ayudarnos a las mamás a tener una versión mejorada de nosotras mismas, llegan a actualizar nuestra base de datos, llegan a hacerle un update al desktop viejo. Pero cómo hacerlo? Como hacer cambios positivos internos en busca de un crecimiento personal?
Desde hace pocos años he estado haciendo updates constantes y lo que ha sido de gran ayuda es hacer un pare a la generación de crítica por una generación de empatía en donde se entienden a los hijos se empatizan con ellos, se corrigen a través de una comunicación sana con tono de voz adecuado con amor y paciencia.
En esos momentos de sentir la necesidad de “corregirles” algo en forma de “crítica” sería conveniente pensar que lo que se está criticando es para mí como mujer y no para mi hija. Eso que estoy corrigiendo tiene algo que ver conmigo algo que yo aún hago y lo veo reflejado en ella y me molesta y quiero mejorarlo.
Cuando se identifican las críticas y cuál es la relación con la vida personal se puede mejorar y cuando como mamá se mejora o se cambia eso que molestaba, las hijas lo hacen automáticamente sin necesidad de decirles nada. Si nos molesta su postura en la mesa probablemente se necesita mejorar la nuestra, si es un dolor de cabeza ver su cuarto patas arriba probablemente hay algo desordenado en la vida nuestra. Si le da pereza cepillarse los dientes en la noche tal vez hay algo que nos da pereza hacer también a nosotras.
Los hijos en general si vienen a hacer familia, si vienen para educarlos, si tienen un propósito, si es una bendición, y si a algunos nos llega la hora pero mucho más allá tienen su misión propia , vienen a ayudarnos a nosotros papás y mamás a tener un crecimiento personal avanzado diario sin descanso a prueba de fuego desde que nacen. Vienen a ser reflejo de nuestras propias debilidades, vienen a mostrarnos que hay una versión mejorada de nosotros mismos, vienen a enseñarnos a ser mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos, mejores amigos, mejores seres humanos.
Hoy le dedico este escrito a la que hizo una actualización en mi base de datos desde hace 8 años y aún continuó aceptando sus updates a diario. Feliz Cumpleaños a mi flor de lotus que al igual que su nombre lleva luz a cualquier pantano.
Ayer estuvimos en el mismo lugar en donde hace 8 años con la emoción de un recién nacido en brazos tomábamos fotos. Hoy 8 años después con la emoción de verla creciendo se continúa guardando recuerdos en un álbum de memorias.