La Teoría de"Contar hasta 10"en 4 pasos.
Por ahí dicen respire profundo y cuente hasta 10… tan fácil que suena, pero en el momento de un estrés, de una frustración, de una rabia, cómo podemos hacer que contar hasta 10 se haga una realidad?
La cuestión no es contar, respirar y ya, implican otras cosas para que sea efectivo el volver a un estado neutral.
Cada uno de nosotros nos conocemos y sabemos en qué momento va a venir un estado de incomodidad ya sea cuando nuestros hijos nos están hablando con actitud, o cuando el niño va a comenzar la pataleta, o cuando la casa está patas arriba, o cuando se están peleando los hermanos, etc. Podríamos tomar el clásico ejemplo de la olla hirviendo. El agua está fría y a medida que se va calentando el agua se va poniendo con burbujas pequeñas que van creciendo hasta que comienza a hervir. Es como una aviso de que algo está pasando internamente.. El reto de nosotros en el rol de padres o educadores no es estar en la cima de una montaña mirando el paisaje sin que nadie nos moleste o nos hable y estar en actitud de “peace and love”. El reto es estar en momentos en que los niños requieren de nosotros y nos lo hacen saber a través de sus berrinches, lloraderas, desafíos, miradas, o respuestas desconcertantes y aun así mantener la calma, la tranquilidad. Mantenernos en esta actitud sin reaccionar reactivamente no es fácil, todos lo sabemos pero es posible.
Entonces como contamos, respiramos y mantenemos la calma contando hasta 10?
Acá tenemos 4 pasos :
1- Recordar que nosotros somos los adultos:
En el momento de reaccionar reactivamente recordar que ellos son los niños y van hacer cosas que nos nos agrada y las opciones que tenemos en ese momento es comportarnos como adultos que somos o comportarnos como niños y seguir el juego en el que ellos están.
2- Empatizar y NO criticar su comportamiento
El empatizar con sus emociones les ayuda a disminuir su mal comportamiento porque no se sienten en amenaza mientras la crítica y los gritos aumentan su comportamiento inadecuado.
3- Respirar profundo
Mantener una respiración profunda sin hacerla muy evidente para ellos, mostrando que estás a punto de estallar por la situación. Ellos ya saben cómo te sientes y solo están esperando a que explotes.
4- La teoría de Contar hasta 10:
Esta teoría si funciona cuando combinamos los 3 puntos de arriba y contamos hasta 10 siendo conscientes de que no es contar por contar sino es un tiempo en el que le permitimos a la mente tomar control sobre nuestro cuerpo, nuestras emociones reactivas de rabia, descontento y desarmonía.
Contar hasta 10 es un excelente ejercicio mental en donde gana la mente sobre las emociones dando beneficios para el adulto y para el nińo quien tendrá un ejemplo a seguir.
Abrazos,