top of page

El poder de escuchar solamente lo positivo.


Haciendo un flashback en la época en donde como niño educado se respetaba a los mayores eso incluía recibir comentarios que algunas veces no eran tan positivos y de niño no había como opinar en contra de los adultos, por lo menos en mi caso ellos eran los que tenían la razón absoluta en todo y punto final.

Recuerdo una amiga de mi mamá que siempre que me veía decía “pero como esta de flaca la niña” yo solo le sonreía y no podia decir nada, pues sí era flaca pero era la forma en la que me lo decía que me hacia sentir incomoda. Había otra amiga que era "consejera", Y asi, la lista se alarga de personas con comentarios poco constructivos para un niño en pleno desarrollo físico y emocional.

Lo tenaz del asunto es que todavía en esta época 20 años después igual se sigue con lo mismo. No hay filtros para comentarios poco constructivos hacia niños de cualquier edad, incluyendo bebés.


Ahora ya como mamà, recordando todos esos “chascos” en la mesa a la hora de comer en familia, los comparto con risas pero al final de las risas viene un aprendizaje para ellos porque los comentarios poco constructivos definitivamente seguirán surgiendo en las personas.

Los niños no tienen el control de lo que otros opinan o piensan de ellos, los niños no tienen la capacidad de callar a los adultos sin filtros o los consejeros. Los niños por su edad, por su sensibilidad, por ser niños que están en proceso de crecimiento escuchan al adulto con sus criticas poco constructivas por educación y respeto. Entonces que se puede hacer ante esta realidad? Como nosotros papás y mamás podemos ayudarles a canalizar estos comentarios?

Aca van 3 estrategias que podemos enseñarle a nuestros hijos. La hora de cenar en familia es un buen momento para hacerlo.

1- ESCUCHA ÚNICAMENTE LO POSITIVO:

Todos debemos tener muchos recuerdos de niños de esas criticas que nos hacían los adultos, si lo compartimos en la mesa y contamos como nos sentíamos se le pone un poquito de efusividad para tener la atencion del nino. Les hacemos entender que es normal la existencia de personas en nuestras vidas que nos hacen “críticas” o comentarios poco constructivos pero que ahora ellos tienen un “poder especial” que ellos no sabían que tenían porque era un secreto. El poder de escuchar únicamente lo positivo y el resto se desaparece como polvo mágico.




2-CONSISTENCIA EN EL JUEGO:

Esto no es un juego de un dia y ya. Por lo menos 1 vez a la semana hay que recordarles. Les contamos otra historia que nos haya pasado de ninos y después el turno es de ellos. La comunicación mejora y lo vamos haciendo una y otra vez hasta que se adhiera a ellos y lo puedan hacer en cualquier momento.


3- UTILIZAR EL POLVO MÁGICO CON AMOR

Es vital sentir empatia por la persona que esta haciendo las criticas o comentarios pocos constructivos. No sabemos porque lo hace, tal vez esa persona fue muy criticada y por esa razón hace lo mismo. Entonces explicarle a los niños que la regla del juego del polvo mágico es que se debe hacer con AMOR o si no no funciona. Escuchar únicamente lo positivo mientras se desaparece lo negativo con amor.


Estas estrategias se pueden utilizar en niños de 3 o 4 años en adelante. Para niños de menos de 2 años se puede comenzar a implementar la rutina de cenar juntos en familia.

Con este juego las emociones negativas en los niños desaparecen surgiendo una actitud sana y positiva ante las situaciones incómodas.



Abrazos,


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page