top of page

COMO EVITAR LAS MENTIRAS EN MIS HIJOS

Amamos a nuestros hijos y por esto disfrutamos cada minuto de su presencia en nuestro hogar, pero hay ocasiones en las que con sus travesuras y picardías logran alterarlo todo! Por ejemplo, estas ocupada en la cocina y mientras tanto tu pequeño decide jugar con el balón en la sala y justo ahí suena un estruendo y el niño sale corriendo a su habitación, cuando vas a mirar sucede que el pequeño ha partido el jarrón de la mesa y cuando vas a preguntarle (un poco alterada) te dice “yo no fui, yo no lo hice”. No debemos alarmarnos mucho en este caso pero si es necesario que nuestros hijos aprendan el valor de la sinceridad desde pequeñitos. Si tu hijo miente es porque hay algo que lo está frustrando, o quiere llamar la atención o tal vez ha pasado por algo pero no tiene la confianza suficiente para decírtelo.


Para tratar esto, necesitamos ser muy pacientes y amorosos, ser fieles con nosotros mismos y enseñarles la importancia de hablar con la verdad y de ser sinceros en nuestras relaciones, así también debemos mostrarles que las mentiras no nos llevan a ningún buen sitio y que la mejor manera de enfrentar cualquier cosa (por muy grave que parezca) es la verdad.


Hay diferentes razones por las cuales nuestros hijos nos pueden mentir: Están fantaseando, quieren sentirse bien (sin asumir consecuencias), quieren proteger a alguien o su propia intimidad, quieren evitar problemas o castigos, quieren esconder sus errores, quieren hacer sentir mal a otro o quieren justificarse. Como estamos de acuerdo en querer niños sanos, grandes, líderes influenciadores para el futuro, debemos construir en ellos cimientos de amor, respeto propio y por su entorno.


Como evitar las mentiras en mis hijos


Principalmente ten presente que nosotros como padres somos el principal ejemplo para ellos, y en este aspecto con mayor razón, pues no puedes exigirle a tu pequeñito que no diga mentiras si te han llamado a preguntarte en donde estas que nos llegado y haz respondido en camino cuando aún estás en casa.

Por tanto debes mostrar una conducta que considera las mentiras (sin importar el tamaño o la gravedad) inaceptables. Dale importancia, dile que siempre va a ser valorado y querido en todas las circunstancias y a pesar de cualquier error que pueda cometer o cualquier travesura que se le ocurra. Recuérdale que cada acto tiene una consecuencia, y si quiere obtener resultados positivos debe tener buenos actos. Enséñale las causas favorables de la verdad, diciéndole los grandes beneficios que traerá a su vida actuar con integridad. Reconoce como bueno cada vez que diga la verdad, o que confiese algo que sabemos que le cuesta (puedes abrazarlo, darle un premio, felicitarlo o lo que se te ocurra en el momento). No te exaltes cuando diga una mentira, ni lo reprendas, si mantienes la calma tu bebe entenderá que puede contarte cualquier cosa. Y siempre dale la oportunidad de hablar, de que exprese su situación o el inconformismo que causo que mintiera, sin reaccionar de una manera impulsiva.


Sin importar las situaciones o los momentos que se presentan, actuar con sinceridad e integridad siempre será el camino correcto.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page