Disciplina en casa (4 tips)
Todos los padres soñamos con tener hijos disciplinados, bien juiciositos y aplomados… pero muchas veces, contrario a nuestros grandes anhelos, parece que tuvieran un espíritu libre que les permite hacer y deshacer a su antojo provocando que nuestras pequeñas pulguitas a veces realmente lleguen a estresarnos con sus actitudes y comportamientos al punto de no saber qué hacer para controlarlos.
La solución no es aterrarlos con castigos severos, ni tampoco dejarlos hacer lo que quieren; la clave está en un punto medio, donde podamos hablarles de normas pero con amor y respeto. Estas normas a debemos establecerlas durante el primer año (que es donde empiezan a caminar y a expresarse libremente). Debemos tener en cuenta que disciplina no es solamente decir “NO” a todo, sino que cada regla tenga un argumento: “no subas las escalera solo porque te puedes caer”.
En todas las instrucciones que damos a nuestros hijos debe primar el amor, procurando siempre que nos vean como ejemplos a sus vidas y como autoridades, el poner normas a tus hijos no significa esclavizarlos o aburrirlos, sino planear estrategias sanas de buena conducta que hagan del hogar el mejor de los sitios.
Aquí hay 4 tips que te ayudarán en el proceso de disciplina hacia tus hijos:
·Enséñale sus tareas y sus responsabilidades: Dile que debe hacer y cuando debe hacerlo, pero dejándole claro que tu no estarás insistiendo en que lo haga. Ejemplo: (Cepillarse los dientes antes de dormir).
·Establece un horario y unas normas en casa: Donde tu hijo pueda ver los límites que tiene cada actividad que realiza, enséñale las consecuencias del incumplimiento de las reglas. Para que tu hijo se interese más en cumplirlas puedes hacer que el participe de la creación de estas normas.
Reúnete con los miembros de la familia: donde todos se reúnen y dialogan sobre las cosas que están bien y mal en casa, mamá dice que a papá le está creciendo la barriga, papá dice que la nena está muy indisciplinada, la nena dice que mamá no la lleva a jugar al parque y por eso se aburre mucho y entre todos se buscan las soluciones que se puedan implantar como normas: Para la barriga de papa vamos a disminuirle a los fritos, para la indisciplina de la nena vamos a enseñarle que se debe y que no se debe hacer y para los juegos en el parque de la nena vamos a establecer un horario.
· Elogia sus buenas actitudes y sus triunfos: Los niños siempre serán felices con los elogios y los abrazos de sus padres, y las buenas actitudes provocan buenos resultados por tanto vamos a multiplicar las sonrisas, los abrazos y las palabras lindas en casa.
·Tu carácter: Recuerda que cuando estás dando una orden o imponiendo una norma no puedes tener un ataque de risa ni ser demasiado sensible, de lo contrario tus hijos no tomarán en serio lo que dices.
Recuerda al amor como principal factor para todo lo que realices, en especial en la formación de nuestros pequeñitos, toda instrucción debe ser brindada con amor, pues la disciplina es una de nuestras grandes muestras de afecto.