COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS (Edad Escolar)
Todos tenemos personalidades diferentes, y esto es lo más divertido de nuestro día a día: poder compartir con personas de distintos pensamientos, costumbres, culturas, actitudes, en fin, la importancia de esta característica especial de cada quien, es que nos hace únicos en medio de una sociedad diversa. En la formación de la personalidad de nuestros hijos, juegan diferentes factores; el ambiente que los rodea, el colegio, las tendencias de la familia, la tecnología, los programas de tv, y demás… todo influye, y como lo hemos mencionado antes, nosotros los padres somos la principal influencia en la vida de nuestros hijos, por tanto podemos contribuir a que esa personalidad que se está formando sea sólida y suficientemente buena para ellos mismos.
La autoestima (como lo dice la palabra) es el estima a nuestro propio ser, es decir, el valor que tenemos para nosotros mismos: Quién soy, como me veo, me amo, me gusta mi cuerpo, tengo buenas ideas. Ésta característica se forma a través del tiempo según nuestras bases y las experiencias que tengamos, también puede cambiar o fortalecerse; siendo influenciada por tres factores: personales (imagen, habilidades, personas significativas (papas, abuelos, hermanos, tios, profesores) Factores sociales (la cultura, las tendencias, la internet, los amigos).
En nuestros hijos, la autoestima varía en las etapas que va viviendo, es más o menos a los 5 años donde los niños empiezan a identificar las diferencias en el mundo (las tallas, las formas, las razas, los hábitos, la honestidad, las habilidades), y es justo cuando podemos darnos cuenta sobre el desarrollo de su autoestima, según las actitudes que va mostrando.
Por ejemplo, mi hijo demuestra tener una buena autoestima cuando; le gusta hacer cosas nuevas (juegos nuevos), ama cuidar de su mascota o proteger a su hermanito, aprende de sus errores, confía en sí mismo y se cree capaz de hacer diferentes actividades. Por el contrario, cuando tiene actitudes agresivas, conductas regresivas, se frustra cuando hace algo mal, le echa la culpa a los demás, sabemos que debemos hacer un refuerzo en esta área.
Tips para fortalecer la autoestima en los hijos:
1.Dedícale tiempo: El mayor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es el tiempo, saca espacios para jugar con ellos y compartir sus experiencias. También para hablar, para enseñarle las cosas que están bien y las que están mal, para corregirlo en amor y para instruirlo con sabiduría.
2.Dile cosas buenas: Anímale a ver lo grande que puede ser, lo especial e inteligente que es. Dile frases motivacionales todo el tiempo, dile que su cuerpo es único y lindo. “Me encanta ser tu mamá”, “eres importante para todos nosotros” “cuenta conmigo siempre”.
3.Ponle tareas: Dale responsabilidades pequeñitas (que para ellos son gigantes), donde pueda sentirse útil, valiente, líder y fuerte.
4.No lo compares: Nunca digas “puede hacer las cosas como pepito” “eres más inteligente que pepito” “pepito es más rápido que tu”. Es bueno que nuestros hijos tengan un espíritu competitivo, pero cuando hacemos este tipo de comparaciones, estamos haciendo que ellos se sientan más o menos que las demás personas, y de esta manera afectando negativamente su autoestima.
5.Aplaude sus triunfos: Reconoce cada cosa que haga bien, y motívalo a que de lo mejor de sí mismo en todo “tu puedes” “Estoy orgulloso de ti”. Los pequeños triunfos harán que se sienta como un gran campeón.
La manera en que cuides, valores y ames a tu pequeño marcará fuertemente el desarrollo de su personalidad.