top of page

“Tips” Padres Influenciadores en la edad escolar”

Según psicopedagogos en la historia, la personalidad es un conjunto de características biológicas de una persona y su relación con el ambiente. Por esto, todos somos diferentes pero a veces tenemos ciertas similitudes en pensamientos, acciones, gustos… porque en el mundo existen diferentes culturas o tendencias que influyen en nuestro desempeño; y a esto se enfrentan nuestros pequeñitos cuando inician su etapa escolar, a personas nuevas, con pensamientos nuevos, algunos iguales y otros muy diferentes a los que ellos tienen, por ejemplo: En un salón de clase hay un niño que ha nacido en una familia de veganos y por tanto no consume leche de vaca, pero a Pepito sus padres le han dicho que la leche es deliciosa y le hará crecer sano y fuerte. ¿Qué podría pensar el uno del otro? Las dos percepciones sobre la leche de vaca son totalmente diferentes, pero para cada uno la suya es la correcta.


Ahora bien, debido a esta diversidad de pensamientos, nuestros hijos pueden ser influenciados por las ideas de sus compañeritos, retomando el ejemplo: Pepito llegó a casa diciendo que no quería tomar leche de vaca nunca más, pues la versión de su amigo le impresionó tanto que tomó esa decisión. Lo ideal sería que todas las influencias en nuestros hijos fueran positivas o acordes con las enseñanzas que reciben en casa, por tanto, debemos ser nosotros los principales “influenciadores” en ellos, generando con nuestra sana conducta, una seguridad en nuestros hijos y que nos vean siempre como un ejemplo a seguir.


En este aspecto, nuestro deseo como padres, es que nuestros hijos tengan amistades sanas y favorables, pues en esta etapa, ellos están empezando a desarrollarse emocionalmente y a generar habilidades sociales, es decir, es un factor que marcará sus vidas. Por esto es tan importante que nuestros pequeños al llegar al colegio, tengan buenas bases en su personalidad y pre saberes educativos; y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de formarlos.


Tips para ser “influenciadores” con éxito:


Dentro de la posición como padres, podemos contribuir en gran manera en las amistades de nuestros hijos, no solo con nuestro ejemplo como “influenciador principal” sino también con el control y supervisión que tengamos sobre la vida social de nuestros pequeñitos.


1. Potencia su autoestima: Enséñale su valor y que el mismo estime sus cualidades y capacidades de liderazgo.


2. Fortalece la comunicación: Que tu hijo tenga la confianza de decirte cada cosa que vive en el colegio o el tiempo con sus amigos. (recuerda enseñarle lo que es bueno y lo que es malo)


3. Conoce a su grupo de amigos: Es muy importante que conozcas las primeras relaciones que está creando tu hijo, y cómo reacciona el en medio de ellos. (Puedes invitarlos a casa)


4.No lo limites: Si ves que está haciendo amistades con varios niños al tiempo, dale total libertad de hacerlo, es muy bueno que nuestros hijos aprendan a convivir con diferentes personas.


5. No juzgues: Antes de creer que tu hijo está andando con una mala amistad, debes cerciorarte de ello, y no “prohibir” su amistad.


Nadie podrá quebrantar las bases sólidas de una buena educación, por eso la mejor manera de asegurarte de que tus hijos estarán “bien influenciados” es lo que has sembrado en ellos.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page