top of page

Como puedo ayudar a mi hijo a mejorar sus Relaciones Sociales?

Los niños aman el juego, es su principal método de aprendizaje en la etapa de la primera infancia, por medio de él descubren casi todo lo que conocen, durante los primeros años juegan solitos o con los papás, pero cuando van creciendo, más o menos a los 3 años, ya empiezan a compartir con sus amigos. De esta manera aparte de amar los dulces y los juguetes, también aprecian mucho la compañía de otros de su misma edad, con quienes comparten sus intereses, las caricaturas, las películas, los spinners, los carritos, las muñecas, las golosinas, videojuegos, libros y demás.


Los padres siempre nos esforzamos y nos preocupamos por el bienestar integral de nuestros hijos, y cuando empiezan la etapa de “socialización”, estamos pendientes de todas las relaciones que establecen con los demás, buscando siempre que sean sanas y buenas.


El proceso de comunicación y relaciones intrapersonales juega un papel muy importante en el desarrollo del carácter y la estabilidad emocional de nuestros hijos, por esto, no debemos pasar por alto el hecho de que nuestros hijos no estén manejando correctamente esta área; es bueno que ellos tengan espacios para jugar solos, pero también es necesario que compartan con sus amigos.


Veremos algunas estrategias claves que podemos hacer para ayudarlos en sus relaciones sociales.

ESTRATEGIAS:


·Alimenta su autoestima, repitiéndole lo bueno que es en las actividades que desarrolla (deportes, pintura, juegos), dale la seguridad de que siempre podrá ser el mejor en todo lo que se proponga.


·Organiza o participa en programas o eventos de convivencia donde puedan asistir los niños y adultos de tu círculo social y los de tu hijo (vecinos, primos, amigos, compañeros), ya sean cumpleaños o actuaciones escolares, o una tarde de picnic. También puedes invitar a sus compañeros o vecinos a un play date/día de juego!


·Enséñale el valor de compartir, que el niño aprenda a prestar sus juguetes, a compartir sin obligar cuando no quiere, el sabrá cuando es el momento.


· No lo obligues a estar con quien no quiere, a veces los niños no desean pasar tiempo con personas específicas, pero no debes obligarlo. El niño tiene que asimilar las relaciones sociales como algo natural de su vida, por tanto no debe ser una imposición.


·Deja que resuelva conflictos; no intentes arreglar todo (a menos que sea una situación que lo amerite), pero debes permitirle al niño, gozar de su autonomía y sus capacidades para resolver problemas.


Recuerda que el principio fundamental es el amor, así que se paciente y ten presente que todo hace parte del proceso de crecimiento y desarrollo de tu pequeño.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page