top of page

5 TIPS PARA FORTALECER LA RELACION CON MI HIJO (moms)

Desde el embarazo, el lazo afectivo que creamos con nuestros pequeñitos es muy fuerte y especial, cuando están allí en la barriguita (incluso antes de saber si será niño o niña) le cantamos, le hablamos, le consentimos. Cuando nacen y en sus primeros meses, somos 100% suyas, dedicadas a cuidarlos, a mimarlos, alimentarlos, a contemplar sus pequeños gestos y admirar sus balbuceos, todo el tiempo en brazos y con la cabecita en el pecho. Después del primer año, ya están caminando como hormiguitas por toda la casa, empiezan a experimentar cierta “libertad” para hacer las cosas, y quieren descubrir todo por si mismos.


Como es claro, mientras van creciendo nuestros hijos, se va disminuyendo el tiempo que demandan de nosotras, (no quiero decir que nos desligamos de nuestras responsabilidades), pues ya no es necesario vigilar que no se coman la plastilina o que boten los juguetes al excusado. Esto nos da más tiempo de ocuparnos de otros asuntos; el trabajo, la cocina, el deporte, la telenovela, el esposo y demás. A todo esto añadimos el ingreso de nuestros hijos al colegio y la convivencia con sus nuevos amigos, que parece consumir la mayor parte de su tiempo. Y así, entre ocupaciones, sociedad, responsabilidades y aprendizajes; progresivamente la relación que tenemos con ellos va cambiando.


Tips para fortalecer nuestra relación con nuestros hijos:


1.ESCUCHA Y HABLA: Los niños en su primera etapa experimentan muchos cambios: físicos, hormonales, temperamentales, etc. Es necesario que como papás conozcamos y entendamos cada aspecto de nuestro bebé, para poder orientarlos y guiarlos de la mejor manera. Es decir, dedica momentos del día a hablar con tu pequeñito.


2.CONFIANZA Y COMPRENSIÓN: A veces reaccionamos con ciertas alteraciones ante las travesuras de nuestros hijos, y es bien sabido que debemos corregirlos, pero no excedernos en hacerlo con gritos y palmadas, pues esto hará que nuestros hijos pierdan la seguridad al confiarnos sus cosas, cosa que afectaría totalmente nuestra relación con ellos. Por ejemplo: Cuando tu bebe hace algo indebido, no debes reaccionar impulsivamente, debes escuchar sus razones y motivos.


3.ESPACIOS DE INTIMIDAD: Es importante que cada miembro de la familia, según su rol, comparta tiempo de calidad e intimidad, es decir: hay tiempo para que papá comparta con el niño, tiempo para que mamá comparta con el niño y tiempo para que papá y mamá compartan juntos, también hay tiempo para compartir los tres.


4.NADIE ES PERFECTO: Nuestros hijos, en sus aprendizajes y descubrimientos, suelen frustrarse cuando algo no les da el resultado que querían, debemos enseñarles el valor especial que tienen y hacerles saber que todos tenemos aciertos y desaciertos, sin críticas ni evaluaciones, solo entendiendo su posición y enseñándoles el lado positivo de las cosas. Háblales, anímales, ¡diles que son valiosos e importantes!


5.NO LO SOBREPROTEJAS: A veces nuestro intenso amor, nos lleva a exagerar en los cuidados con nuestros hijos, pero no podemos extralimitarnos, porque esto los hará dependientes y los debilitara al afrontar todos los cambios naturales en sus vidas, (a veces podemos parecerles “cansones” o “pasados de moda” al exagerar nuestra posición como madres protectoras). Dale espacios, deja que cometan errores y aprendan de ellos.


No olvides que la relación más importante que tendrán tus hijos es contigo mamá, por tanto debe estar basada en el amor y la comprensión.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page