top of page

¡Tiempo de TV en casa! (preescholers)

Una de las mayores distracciones de nuestros pequeños son las caricaturas de los canales infantiles, que con los avances de los tiempos, se han convertido también en una herramienta educativa, es decir, hay muchos programas para niños que les refuerzan los números, las vocales, los colores, los idiomas, etc. Esto es algo que, como padres, nos alivia mucho; el saber que el tiempo libre de nuestros hijos está siendo (indirectamente) educativo y no solamente de ocio.


Además es una herramienta confiable que nos facilita hacer otras actividades, por ejemplo: mientras yo preparo el desayuno, mi hijo está súper obediente mirando “La Casa de Mickey Mouse” ¡Que tranquilidad!. Con todo esto, hemos dejado que nuestros pequeños pasen el tiempo que quieran mirando televisión, claro, es aparentemente bueno, los educa, los divierte, los entretiene, los pone quietecitos, logran avances lingüísticos y demás, lo que no tenemos en cuenta es que ¡todos los excesos son malos! Y esta no es la excepción, a veces dejamos que pasen horas y horas mirando televisión, sobre todo los días en los que no hay escuela (vacaciones o los domingos de relax) sin tener en cuenta que estamos haciendo de esta herramienta tan productiva, un elemento destructivo en el desarrollo de nuestros hijos.


Descartando el hecho de que nuestros hijos tengan acceso a televisión violenta o escenas para adultos, o telenovelas (Es decir, unos niños que solo ven caricaturas y no puedan contaminar su aprendizaje con los desastres naturales y sociales que pasan por las noticias o en algunos programas), también pueden verse afectados por el uso excesivo del TV, porque independientemente de su contenido, el impacto neurológico que tienen nuestros pequeñitos es grande, por la cantidad de imágenes y sonidos que se reproducen por segundo, generando así pasividad neuronal; es como si el cerebro de nuestros bebes fuera un motorcito automático, quitando toda la actividad que hay en sí.


Esa es la primera gran debilidad de la influencia de estos aparatos en nuestros bebes; el impacto neuronal, además de esto, según muchos estudios, los niños que pasan muchas horas en el televisor tienen diferencias en cuanto a:


· Su desarrollo cognitivo: Los motorcitos no piensan, solo actúan- Por eso si le quitamos esa cualidad a nuestro cerebro, asimilara que es un motorcito todo el tiempo

· Su desempeño escolar: Tienen complicaciones para desarrollar sus actividades

· Su capacidad de concentración: su cerebrito se acostumbra a la pasividad y ya no quiere esforzarse para nada

· Su tiempo de actividad: Todo el tiempo parecen estar cansados

·Su control y dominio propio: Tienen comportamientos impulsivos

· Su salud: Tienden a subir de peso, adoptar malas posturas, insomnio


¿Qué podemos hacer?


1. Siempre vamos a estar informados del contenido que tienen los programas de nuestros hijos: Asegurándonos que sean sanos y educativos.

2. Pondremos límites y horarios: Donde nuestros hijos hagan muchas actividades y solo tengan tiempo para ver la TV máximo 2 horas.

3. Tengamos control sobre sus programas: Es decir, si la caricatura educativa favorita empieza a las 6, asegúrate que su horario de ver tv sea a esa hora.

4. Inventemos otras actividades: Hay millones de cosas para hacer en familia en los tiempos libres, es hora de utilizar nuestra creatividad (o consulta nuestro blog todos los viernes).




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page