top of page

¿Qué hago con las pataletas de mi hijo? (5 tips)

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es sin duda, la mejor experiencia que como padres podemos tener; compartir juegos, chistes, películas, conocer sus gestos, su color favorito y llenarnos de mil sensaciones hermosas que estos pequeños seres nos permiten vivir. Aunque muchas veces, estos momentos mágicos se entorpecen con esos gritos y lloriqueos que producen las odiosas “pataletas”. Justo ahí se acaba nuestra paciencia, nos estresamos, nos alteramos, nos disgustamos (a veces más que nuestro hijo), y en un afán por corregirlos llegamos a gritarles o a darles una palmada.


Como papas, en nuestro constante descubrimiento de cada partecita de nuestros hijos, debemos intentar entender sus reacciones, para poder controlarlas. Cuando un niño está en un episodio de pataleta no debemos reprenderlo, o castigarlo (esto lo alterará mas), debemos saber que en ese momento ellos están más allá de la razón. A veces estas rabietas pueden llegar a ser tan abrumadoras para nuestros pequeñitos que ellos mismos resultan golpeándose la cabeza, arañándose o rompiendo sus juguetes.

Pero… ¿por qué mi hijo está pataletoso?

Hay varias razones para que los niños hagan pataletas, pero estos episodios van quedando atrás cuando crecen, cuando van aprendiendo a tomar el control de las situaciones y van superando cada “frustración” o cada etapa.


Una de las causas más comunes es “llamar la atención”, no es tanto una manipulación, sino una manera que utilizan para tener nuestro interés. También suelen hacer estos berrinches cuando “quieren algo” que no tienen y esto sucede porque casi siempre les damos todo cuanto piden, entonces no aceptan un “no” como respuesta; debemos educarlos para esperar y aceptar lo que se les dice. La “frustración” cuando hacen algo o quieren expresarse y no les sale bien es otro motivo de desesperación para nuestros pequeños, pues allí están probando su independencia y por esto muchas veces no aceptan ayudas ni consejos. O los celos de un hermanito o de algo que tiene un amiguito y él no tiene.

¿Qué hago con las pataletas? 5 (Tips)

Cuando nuestro pequeño este en una rabieta, lo que podemos hacer es:

Tip 1: ¡No te alteres! Parece muy difícil pero si perdemos la calma, probablemente haremos una pataleta mayor a la que está haciendo nuestro hijo y así todo se saldrá de control.


Tip 2: ¡No cedas a sus caprichos! Aunque parezca la forma más fácil de “calmarlo”, si nuestro bebe está haciendo una pataleta porque quiere un dulce, no debemos dárselo (pero debemos explicarle por qué no se lo damos), manteniendo nuestra autoridad, de lo contrario nuestro hijo seguirá haciendo pataletas cada vez que quiera algo.


Tip 3: ¡Escúchalo!: Probablemente en ese momento este muy alterado y empiece a gritar (no a hablar), hazle saber que lo quieres escuchar pero para poder tener una conversación debe calmarse y ser respetuoso.


Tip 4: ¡Apóyalo!: Demuéstrale tu amor con un abrazo gigante, con el cual él puede sentirse seguro y respaldado. El amor es un remedio efectivo contra las frustraciones.


Tip 5: ¡No lo sueltes!: Si tu pequeño se pone un poco brusco o agresivo, o empieza a aruñar, tirar cosas, patear y demás, debes sujetarlo hasta que se calme y puedan hablar sobre lo que paso.


¡Espero que estos consejos sean de gran provecho para ti!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page