top of page

Mi bebe tiene miedo… ¡Papitos al rescate!

Has notado que a veces nuestros pequeños no quieren ir solos a una habitación, o se esconden cuando ven una persona desconocida en casa, o no quieren ir al centro comercial; o no quieren separarse de ti cuando los dejas en la escuela… Todo esto se debe a los miedos que desarrollan en cada etapa de su infancia.


Los miedos en nuestros niños son totalmente naturales, y van cambiado al paso del tiempo, por esto es muy importante que nosotros como padres podamos identificarlos y ayudar a que los superen a la edad adecuada. La manera en la que podemos contribuir con esto, es transmitiéndole a nuestros hijos seguridad y calma en todo momento con el mayor amor y comprensión.


Los miedos más comunes en nuestros pequeños son: A la oscuridad, a los truenos, a los animales, al abandono, pero esto varía según el carácter y la personalidad del niño, según diferentes estudios, estos miedos van evolucionando y se van dejando atrás cuando el niño va creciendo.

¡VAMOS AL RESCATE!


Como padres, debemos estar al tanto de cada cosa que nuestros hijos están viviendo, y si están experimentando miedos y temores, debemos apoyarlos en el proceso; podemos hacerlo de estas maneras:

  1. Identificar el miedo: Debemos hablar con nuestros pequeños sobre las cosas que le causan temor, angustia, dolor, etc. De esta manera nuestro hijo sentirá el apoyo y el respaldo de nuestra parte. Lo escuchamos sin juzgar nada de lo que dice, con una disposición de comprensión y un tono relajado, transmitiéndole seguridad y confianza.

  2. Seamos fuertes y valientes: Tenemos que alimentar su autoestima, y ser ejemplo de valentía y superación para nuestros pequeños. Ellos aprenderán mucho de las actitudes que tomemos frente a las situaciones.

  3. Atacar el miedo: Hay frases que realmente logran motivar a nuestros hijos como: ¡Eres fuerte! ¡Puedes hacerlo! ¡Vamos a vencerlo!, son perfectas para combatir los miedos, de esta manera y sin presiones, podemos incentivar a nuestros niños a enfrentarse y salir victorioso de eso que les está afectando.

  4. Vamos en contra de la angustia y la ansiedad: Constantemente podemos ofrecer a nuestros pequeños actividades que desarrollen su autonomía y puedan relajarse, como bloques, música, fichas, actividades de seriación y enumeración). De esta forma ellos sentirán confianza de sí mismos al desarrollar actividades autónomas. También es bueno que ellos tengan algún poder sobre la situación, por ejemplo, si tu bebe tiene miedo a la oscuridad, puedes ponerle una lucesita pequeña (si, pequeña), que le permita a el tener un pequeño control en el momento pero con el cuidado de no acolitar ese miedo (no prender la luz de la habitación).

  5. Cambiemos el panorama: Convirtamos ese miedo en un juego o en un chiste o en una historia o en un dibujo, de manera que nuestro niño aprenda a no preocuparse demasiado por esas cosas y pueda encontrarles solución. Por ejemplo, si mi bebe tiene miedo a los payasos, podemos enseñarle lo graciosos que pueden llegar a ser ¡haciendo bromas y riéndonos por montones!

¡Vamos a superarlos!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page