¡3 Necesidades básicas de nuestros niños!
Frecuentemente escuchamos cosas como “La juventud está fuera de control” o “los niños deberían ser más organizados”; cuando analizo este tipo de frases, me doy cuenta de la importancia que tenemos como padres, docentes o educadores en la vida de los pequeños, pues ellos son el fruto que da la semillita que plantamos. En un esfuerzo constante por hacer de ellos grandes personas para el futuro, organizamos todo el tiempo cosas que generen el bienestar: tener buen empleo, que no falte nada en casa, buenos útiles escolares para los niños y demás…Entre todos estos afanes y ocupaciones muchas veces no podemos identificar qué es lo que realmente necesitan nuestros pequeños.
Por esto, hoy hablaremos sobre 3 necesidades básicas de nuestros niños:
Amor propio: Para nuestros niños es muy importante sentirse seguros, satisfechos consigo mismos. La clave para alimentar una autoimagen positiva es creerse capaces de inspirar cariño y sentirse competentes. Los niños definen su propia imagen basándose en las experiencias que tienen y en las decisiones que toman. El generar este amor propio hace que ellos se desenvuelvan con mayor astucia y responsabilidad, así se les facilitará el aprendizaje.
Límites razonables: No es necesario tener normas para todo en casa, es más efectivo para el trabajo con nuestros niños tener pocas ¡pero claras! Esto permite que nuestros pequeñitos se muevan dentro de sistemas de diferentes valores. Y de esta manera ellos vivirán con la sensación de seguridad y tendrán una guía de acción.
Oportunidad para el crecimiento: La responsabilidad no se da en los niños como por arte de magia… por el contrario, es un proceso que se inculca desde pequeños y se fortalece a través de los años. Cuando les damos a los niños muchas oportunidades para demostrar su responsabilidad, desarrollan el sentido de decisión, por tanto necesitan esta cualidad pero debe ser dada según su edad y nivel de experiencia.
¡Te aseguro que si tienes en cuenta las necesidades de tus hijos, puedes impactar altamente su proceso de desarrollo y aprendizaje!