top of page

Estrategias para estimular a tu bebé con música

Sabías que la música produce en nuestros bebes un bienestar general, debido a que mejora su sistema auditivo (desarrollan oído), les da la confianza de expresar libremente cualquier sentimiento, les brinda seguridad, agiliza sus mentecitas potenciando sus capacidades artísticas y creativas (surgen nuevas ideas), les da destrezas en el desarrollo lingüístico y psicomotriz, contribuye con el desarrollo de la atención y memoria, mejora su comunicación y sus capacidades lingüísticas y los vuelve pequeños maestros críticos (les da cierto dominio y autoridad para criticar “esta canción es linda, me gusta, esta no, esta es muy rápida, etc.”)


Según Howard Gardner (creador de la teoría de las “inteligencias múltiples”) todos tenemos diferentes habilidades o inteligencias, una de ellas, muy especial es la “habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre”, a esto se le llama “inteligencia musical” y nace con todas las personas, pero en diferentes medidas según los genes y el estímulo que tenemos para desarrollarla.


La música, es sin más, uno de los mejores elementos que la naturaleza nos ha brindado, desde tiempos inmemorables, siempre ha tenido su sentido especial en todos los lugares, personas, salones, fiestas, culturas, etc, por sus hermosos contenidos y grandes variaciones. Así mismo cumple un papel muy importante en el desarrollo integral de nuestros hijos (en todas sus habilidades), y como papitos debemos aprovecharla al máximo.


Los niños empiezan a disfrutar la música desde el embarazo: El sonido suave genera en ellos armonía y paz (en los primeros meses sucede lo mismo), estas agradables melodías realmente hacen que nuestro bebito encuentre confort, cuando cumple un año, aprende a escucharla, la disfruta y hace movimientos que nos resultan super tiernos y coquetos. Así poco a poco va influyendo más y más en nuestros niños, volviéndose parte de su vida y de nuestra rutina, es decir, ya se vuelve común que estemos en casa todo el tiempo con rondas infantiles o canticuentos.


Ahora sí veamos las estrategias para incluir esta hermosa herramienta en la vida de nuestros hijos:


1. Tener la música como forma de juego: Por ejemplo, si la música es lenta, vamos a bailar suavecito y a darnos un abrazo tierno, pero si es rápida ¡vamos a correr como hormiguitas!, si es animada ¡vamos a saltar como las ranitas!, etc.

2. Tener música en casa: Inconscientemente nuestro bebito está desarrollando su memoria al estar todo el tiempo expuesto a música (claro que hay que saber que música se pone), cuando menos lo esperamos, los encontramos cantándolas a todo pulmón.

3. Juguemos Karaoke: Esta es una terapia buenísima para el desarrollo cognitivo de nuestros bebitos. Mientras cantan y leen “la vaca lola” van ejercitando procesos mentales (percepción y memoria) con algo que les encanta. También es muy bueno ver musicales infantiles.

4. Vamos a improvisar: Que nuestro bebito desate nuevos sonidos (por muy desentonado que suene) eso estimulará grandemente su creatividad, les brindará seguridad y afirmará su autoestima.


"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas" (Platón)

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page