¡Conoce los 3 componentes de la Responsabilidad!
Algo que no sabías sobre la responsabilidad!
Todos los papás queremos que nuestros hijos sean responsables, pero aveces ese término suele confundirse con la obediencia. La diferencia de estas dos palabras está en la voluntad del niño al hacer las tareas y la motivación que tiene para hacerlas.
Responsabilidad VS Obediencia
Un niño obediente, es un niño que sigue unas normas, atiende a lo que los padres, profesores, amigos, o alguna autoridad les dice; no siempre quiere hacerlo pero lo hace y la motivación que tiene es de su exterior.
Pero un niño responsable hace las cosas porque quiere hacerlas, porque ha aceptado que es bueno hacerlas y él mismo se motiva a hacerlas
Definitivamente nuestros hijos deben aprender obediencia y responsabilidad; las normas y las leyes son necesarias para tener una vida sana, es decir, si no hubiera dirección para tomar el carril cuando vamos conduciendo, y decidiéramos cada uno por separado, sería un caos!
Pero también debemos esforzarnos por crear seres independientes y que tomen decisiones individuales responsablemente.
Para hacer de nuestros niños personitas responsables, podemos tener en cuenta los siguientes componentes:
Comprender la tarea: Aquí nuestros pequeñitos deben preguntarse ¿qué se debe hacer? y como se hace? Muchas veces los niños no han entendido muy bien el sentido que tiene una actividad, por esto les da pereza hacerla o no la hacen bien. En otros casos puede que el niño esté de acuerdo con nosotros en la realización de la tarea pero no tiene suficiente información sobre ella. Por esto, el Gran Reto para que un niño entienda su tarea es la buena comunicación que tengamos con el, donde le podamos explicar bien la razón por la que se hace y como se hace.
El niño acepta hacer la tarea: Este es el punto mas importante! Donde el niño pasa de la obediencia a la responsabilidad! Debemos darle la libertad al niño al escoger si debe o no hacer la tarea; a todos los papitos nos encantaría que nuestros hijos decidieran hacer la tarea, pero es parte de su responsabilidad el asumirla o no. En realidad hay algunas tareas que los niños deben hacer por obligación y otras a las que pueden decir "no", eso varía según las situaciones, pero allí se fortalece la responsabilidad de cada quien al tomar la decisión que desea.
Capacidad para motivarse: La motivación puede ser interna (viene de ellos) o externa (viene de los papás), como padres, podemos ayudar a nuestros niños a motivarse con reconocimientos especiales por las labores bien hechas, por ejemplo "felicitaciones, lo has hecho muy bien" "eres el mejor" "continúa así"; pero con estas estrategias debemos lograr que ellos se autodisciplinen y hagan las tareas porque realmente desean hacerlas.