7 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS NIÑOS
El proceso de conocimiento de nuestros hijos es infinito! Siempre estamos aprendiendo cosas nuevas sobre ellos, sobre sus gestos, sobre los cuidados que debemos tener son ellos quienes nos enseñan día a día como manejar los desvaríos de esta hermosa travesía de “ser padres”. Hay comportamientos en nuestros hijos que definitivamente no logramos comprender, y esto se debe a que en su infancia atraviesan por mil cambios emocionales, físicos, hormonales, pero como bien sabemos, nosotros tenemos el compromiso y las herramientas de descubrirlos y encaminarlos a que se desarrollen de manera sana y favorable.
Hay cosas especiales que todos los niños tienen o hacen y veremos algunas a continuación:
Les gusta sentirse adultos: Los niños constantemente están poniéndose retos (como alcanzar un lápiz que está en una lacena alta) y al superarlos se repiten a sí mismos “yo sí puedo porque soy grande”, para ellos no hay imposibles cuando deciden hacer algo.
Tienen una gran imaginación : Como están en un proceso de aprendizaje y exploración, descubren muchas cosas que realmente les asombran y por esto creen en la fantasía y la magia, además de todo aquello que ven en las caricaturas, ,su ingenuidad y su manera efusiva de ver la vida hace que crean en cosas maravillosas que los adultos a veces no logramos percibir.
Se Arriesgan: La actitud de nuestros pequeñitos para tomar riesgos y enfrentarse a cosas nuevas es realmente asombrosa, somos nosotros quienes los limitamos al decirles “esto está mal” “te vas a caer” “es imposible” “es peligroso”, de lo contrario, ellos no tendrían ninguna duda de subirse a los arboles más grandes o de escarbar en la arena buscando insectos. Es cierto que en esas aventuras puede haber accidentes, pero tienen una manera tan arriesgada y diferente de ver las situaciones, que se levantan después de un raspón y deciden seguir explorando.
Se aburren fácilmente : Para nuestros hijos, todo lo que no implica juegos, colores, sonidos, canciones, o algún objeto llamativo va a ser algo aburrido y que no les gustará hacer. Por ejemplo, cuando pongas a tu hijo a leer no le puedes dar la novela " Cien años de soledad ” de Gabriel García Marquez porque le parecerá de lo más aburrido del mundo, pero si le das un libro colorido, con dibujos y caricaturas lo leerá con el mayor de los gustos, se divertirá y estará muy feliz. Por eso debemos procurar que en todas las actividades que deben hacer esté incluido el juego y factores que atraigan su atención.
Les gusta ser reconocidos por sus logros: Aveces nuestros hijos van a buscarnos agitados y efusivos diciendo: “Tienes que ver la torre grandototota que hice con los armatodos, ¡es GIGANTE!, la más grande del mundo” y vamos corriendo a mirar esta gran obra. Ellos realmente saben apreciar lo que hacen lo que es muy bueno para su autoestima que logren reconocer que hacen cosas que pueden ser extraordinarias.
Tienen algo o alguien inspirador: Todos los niños tienen un personaje o un superhéroe favorito, ya sea “superman”, “spiderman”, “hulk”, “la mujer maravilla”, “bob Esponga”, “la princesa sofía”, o papá… nuestros pequeños tienden a seguir un “modelo ideal” como el cual “quieren ser cuando sean grandes”.
Su creatividad es ilimitada : La capacidad de nuestros pequeñitos para innovar cosas grandiosas no tiene límite, es una característica natural de todos los niños el querer explotar su imaginación al máximo. Ellos ven un avión donde nosotros vemos una cuchara y eso ya es algo grandioso. Con su súper creatividad ellos se inventan los más extraños cohetes en plastilina o el vestido de princesas más ingenioso con las cortinas de la sala.
Todas estas cualidades de nuestros pequeñitos son admirables y grandiosas, debemos apreciarlas y aprovechar que mientras nosotros los educamos, ellos también nos enseñan cosas nuevas.