top of page

5 Consejos para manejar la tecnología en casa

Estamos en pleno siglo XXI, donde las distancias se acortan con un celular, las tareas se resuelven en “google”, si quieres pedir un taxi solo debes entrar a una aplicación, los meseros se han reemplazado por máquinas de “autoservicio”, si quieres ir de shopping solo entras a la página web, si quieres abrir la cortina lo haces desde tu Smartphone, en fin, hay aparatos para todo y nuestros chiquitos tuvieron la gran ventaja de nacer en ésta, la era digital.


Hace unos cuántos años atrás no teníamos esas distracciones, había un solo celular en casa (era el de papá y tenía el tamaño de una panela), pero conocíamos el mundo de otra manera, explorando el parque y embarrándonos hasta los codos, bicicleta, patines, canicas, laso, y tantos juegos inolvidables por los que esperábamos ansiosamente que llegaran las tardes. Nuestros hijos viven una realidad diferente, donde cada vez el mundo está más y más ligado a la tecnología… no significa que la tecnología sea mala, por el contrario, es grandioso todo lo que hemos logrado, pero el problema es el uso que le damos. Todos los días nuestros pequeños se levantan con enormes aparatos tecnológicos que, junto con nosotros, tienen impacto en su desarrollo y su crianza.


Hemos escuchado por ahí que pareciera que nuestros pequeñitos vienen con un “chip” incorporado en el cerebro y aunque suene loco, ¡parece cierto! Es increíble la adaptación que tienen con la tecnología, aprenden a dominar un Smartphone antes que nosotros, les damos una Tablet y a los 5 minutos está llena de juegos infantiles, manejan su consola de juegos con una facilidad (que nos costaría tiempo y esfuerzo aprender), cogen el celular de papá y se toman mil fotos haciendo gestos, hasta dicen mejor la palabra “youtube” o “twitter” que la abuela.


En nuestra función de padres responsables y cuidadosos, debemos saber que hay límites que debemos marcar en nuestra casa, pues el uso excesivo de la tecnología puede volvernos esclavos de ella, vamos a ver unas pautas para mantener la sana integración de nuestros hijos con la tecnología:


1. Aprende a manejar las herramientas que tu hijo conoce: De esta manera podrás tener claro si lo que está haciendo le beneficia o le perjudica


2. Vamos a tomar conciencia: Explícale a tu pequeño cuales son las ventajas y desventajas del aparato (computador, televisor, ipad)


3. Háblale: ¿Pregúntale a tu hijo que hace? ¿Cómo se juega esto? ¿Por qué le gusta tanto?


4. Tecnología colectiva: Asegúrate de que el computador esté en un sitio de convivencia en casa (en un sitio donde todos lo puedan ver y/o usar)

5. Establece horarios: Enséñale a tu bebe que hay momentos para todo en el día, para jugar con amigos, para compartir en familia, para jugar con su psp, para ver tv, etc.


¡Vamos a darle el mejor uso a estas grandes herramientas!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page